Proyecto Final Arduíno

Tras un tiempo de reflexión y con la valoración de los materiales con los que contábamos, decidimos emplear un teclado matricial que desbloqueara una acción concreta por parte de un elemento de salida, que al final han acabado siendo cinco (Un altavoz, un motor, un buzzer, dos diodos led y una pantalla). Sabíamos perfectamente que iba a ser un montaje físico complicado y con muchas conexiones, por ello hemos empleado una placa Arduino Mega 2560 de mayor capacidad y mayor número de pines disponibles.
-Al principio todo iba conectado en una ProtoBoard de tamaño grande que no ingeniamos para comprimir (17x8) lo cual es mucho más pragmático a la hora de un montaje estético. Con una hilera para resistencias(-) y otra para 5V(+), a la vez sosteniendo el potenciómetro que determinará la intensidad de la pantalla LCD.
-La pantalla LCD comienza con una frase de Display “Introduzca Pin”. Al introducir cada dígito de la contraseña aparecerá un “ * “. En caso de teclear en el t.matricial el pin correcto, “Pin correcto”(aparte de activar las demás salidas) y en caso de fallo; “Pin erróneo”. Todos estos mensajes están establecidos en el código y es muy sencillo realizar cambios para modificar el mensaje dado.
Nota: Si se modifican, has de asegurarte de modificarlos en todos los sitios del código en que estén establecidos de forma exacta, de no ser así, el código quedaría corrupto y no funcionaría.
-El Teclado matricial funciona en el código empleando matrices para determinar los dígitos establecidos. Es el elemento de entrada que introducirá la contraseña para activar el funcionamiento de Altavoz, Leds y Motor, sumado a que el buzzer dará un leve pulso cada vez que se toque una tecla.

-El Principal efecto de introducir la contraseña establecida (En nuestro caso, 1590D) es el sonido de una canción introducida por librerías que se reproduce en el altavoz. Como fans de la tecnología consideramos inútil explicar el motivo de que la susodicha música sea la de Mario Bros. Si el código es erróneo, sonará un buzzer de fallo varias veces. No se suelen poder adquirir altavoces de este estilo normalmente, pero es relativamente sencillo quitárselos a un televisor u ordenador que ya no funcione.
-El segundo efecto principal o elemento de salida será el motor (ventilador) que permanecerá encendido tanto tiempo como suena la música. Verdaderamente este podría ser un elemento útil, es el modo que hemos tenido de demostrar el potencial de nuestro proyecto, pues este motor podría ser cualquier otro, como un Servo-Motor de precisión paso a paso que abriera una caja, o el mecanismo de un ascensor o cualquier fuente de alimentación de un sistema mayor que quedara cerrado utilizando esta contraseña.
El código de este proyecto tiene unas 256 líneas de código por lo que no podré explicar de manera exacta para que sirve cada instrucción pero explicare el funcionamiento general de las funciones que componen el código.
Lo Primero a destacar antes de todas la funciones son las diferentes variables y librerías que utilizaremos a lo largo del código.
-Librerías: serán 3 que se tendrán que descargar si se quiere modificar el código ya incorporado, se pueden descargar desde la página oficial de arduino de manera gratuita.
-Respecto a las variables son bastantes por lo que no voy a explicarlas todas me centraré en 2 que son las más importantes para el consumidor, la password que está como defecto con el valor 1590D pero se puede cambiar por cualquier otro que se pueda teclear por la matriz y la segunda que es dlugosc que indica el número de dígitos que tendrá la contraseña.
Ahora comenzaremos son las funciones:
1)setup: se inicia cuando se enciende el arduino
En esta función declaramos los pines de salida de los leds , el altavoz y la matriz, también colocamos la pantalla inicial del lcd.
2) loop : es la función que se repite constantemente en al arduino.
- En esta función no hay mucho que destacar solo se inicializa la función principal que es keypadEvent que se activa con la instrucción .getKey
4) checkPassword : Esta es la función más importante es la que decide si la contraseña es correcta o no en el caso en el que los sea llama a la función sing que hace que suene una canción,también que el ventilador funcione en el caso que sea incorrecta llama a la función suenaTono que hace sonar una alarma.
5) Luego tenemos un inciso en el código en el que creamos todas las variables que tienen que ver con la música:
6) sing y buzz : Coloco estas dos juntas ya que ambas se utilizan para poder tocar la canción una elige la canción y la toca y la otra apoya a la primera en las notas .En este caso hay 2 canciones a elegir de mario en función indiques puede tocar una u otra.
7) suenaTono: esta función sirve para hacer el efecto de alarma la función emite un sonido que luego se repite en las funciones anteriores.
Con esto concluye el código cabe comentar que los comentarios han sido eliminados para hacer las fotos pero en la versión descargable se encuentran todos.
Por último nos gustaría daros un esquema hecho con un programa especializado para arduino por si queréis montarlo vosotros.
Por último nos gustaría daros un esquema hecho con un programa especializado para arduino por si queréis montarlo vosotros.
Con este corto vídeo que muestra el funcionamiento del proyecto ya montado terminamos la explicación. Desde Ardu Alborán Crea confiamos en que haya sido un punto de inspiración y un foco de ideas para vuestros futuros proyectos…
UN SALUDO!!
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